jueves, 29 de octubre de 2015

Del Quehacer Literario


 

Del   Quehacer Literario (1). Escritos para un Blog.

                                                       

                                                                           Por: Antonieta Madrid

 

 

La “cocina” del escritor:

                   En la cocina se cuecen las habas y se preparan los más suculentos manjares. En la “cocina” del escritor se prepara un texto en una escritura por capas: Primero, se escribe todo como va saliendo de la memoria, con el añadido de la imaginación. Después,  se cuela (se lee), se  filtra (se relee) y se van tirando los desechos al cubo de la basura (papelera o gaveta).

                  En la “marmita” del escritor puede ocurrir cualquier cosa: una frase felíz; una palabra nueva (neologismo); los temidos adjetivos se mezclan con los nombres,  los verbos, los artículos, los adverbios y las  preposiciones. Se revuelve todo. Se mezclan bien los ingredientes, que se han ido agregando en calculadas dosis,  y por último: ¡Ecco! ¡El  texto ya está listo!

 

Relaciones autor/lector:

                  Dicen que la literatura es una sola: universal, global, internacional, planetaria y más allá de las barreras idiomáticas y de todas las combinatorias posibles, la literatura es el  reflejo más fiel de la realidad. Pero tenemos que  en la escritura, se trata de un asunto exclusivo entre el autor y sus lectores, guiados por un lector hipotético, que viene a ser el propio escritor, aunque muchas veces, ese lector hipotético (el autor mismo) no coincide con el lector real y las expectativas de éste lector que ha comprado el libro en la librería, se ven frustradas sin remedio, lo cual se traduce en el inevitable “fracaso” del escritor. Entonces habría que preguntarse si este supuesto “fracaso” no es preferible  al  mal llamado éxito que aliena y arrastra al escritor hacia la escritura complaciente. 


Consejos de Quintiliano para quien quiera (y se proponga) escribir:

-Leer y escribir mucho;

-Imitar “modelos”;

-Corregir y desechar mucho;

-Dejar reposar el trabajo;

-Dar la escritura por concluida, sólo cuando estamos conscientes de que no lo podríamos hacer mejor.

 

Recomendaciones del Duende que dicta:

-Conectarse con el tema de la historia que se va a narrar;

-Investigar, leer, indagar sobre el tema escogido;

-Buscar el tono (the writing voice);

-Trazar un diseño, elaborar un esquema general del entramado;

-Definir el contexto histórico, social, cultural;

-Comenzar a escribir y ya sólo se tratará de lenguaje, discurso y ritmo...

        

Observaciones:

-La mano es lenta;

-El pensamiento y la  escritura tienen  diferentes velocidades;

-La lentitud en el trabajo, aunque sin pausa, es beneficiosa;

-La  escritura no sólo debe mantenerse ligada a la voz interior, sino también al cuerpo del autor, a la mano, al músculo, al ritmo del teclado.

 

Aportes  de la computadora a la escritura:

         El principal aporte de la computadora a la escritura de una novela reside en  hacer del proceso de  la  escritura una ocupación lúdica, llegando ésta, a resultar  modificable  ad  infinitum, gracias a las numerosas combinatorias, creando la ilusión de que la novela se estuviera escribiendo sola y en un simple proceso acumulativo, favorecer la creación de personajes sintéticos, ambientes, acciones  y sentimientos, contribuyendo de esta manera  a  la total desmaterialización del texto, hasta convertirlo en un objeto artístico que pueda ser fríamente observado y analizado...

 

Del arte de Revisar y Corregir:

         El primer borrador (la primera capa de escritura), se hace por impulso natural, pulsión, emoción, pasión y sobre todo, por el más puro  ludismo. Pero la verdadera escritura está en  la revisión y corrección sistemática del texto (segunda y múltiples capas de escritura). Como si se tratara de un palimpsesto, durante las etapas de  revisión y corrección, se revisa, se corrige, se reescribe, se perfecciona y se pule hasta que estás consciente de que ya no lo puedes hacer mejor. Estas fases o capas de escritura (revisión y corrección), se pueden repetir indefinidamente y sólo terminan con la publicación de la novela.

 

NOTA: Fragmentos tomados de: Textos y Texturas. Escritos para un Blog

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario