Del
Quehacer Literario (1). Escritos para un Blog.
Por:
Antonieta Madrid
La “cocina” del escritor:
En
la cocina se cuecen las habas y se preparan los más suculentos manjares. En la
“cocina” del escritor se prepara un texto en una escritura por capas: Primero,
se escribe todo como va saliendo de la memoria, con el añadido de la
imaginación. Después, se cuela (se lee),
se filtra (se relee) y se van tirando
los desechos al cubo de la basura (papelera o gaveta).
En la “marmita” del escritor puede
ocurrir cualquier cosa: una frase felíz; una palabra nueva (neologismo); los
temidos adjetivos se mezclan con los nombres,
los verbos, los artículos, los adverbios y las preposiciones. Se revuelve todo. Se mezclan
bien los ingredientes, que se han ido agregando en calculadas dosis, y por último: ¡Ecco! ¡El texto ya está listo!
Relaciones autor/lector:
Dicen que la
literatura es una sola: universal, global, internacional, planetaria y más allá
de las barreras idiomáticas y de todas las combinatorias posibles, la
literatura es el reflejo más fiel de la
realidad. Pero tenemos que en la
escritura, se trata de un asunto exclusivo entre el autor y sus lectores,
guiados por un lector hipotético, que viene a ser el propio escritor, aunque
muchas veces, ese lector hipotético (el autor mismo) no coincide con el lector
real y las expectativas de éste lector que ha comprado el libro en la librería,
se ven frustradas sin remedio, lo cual se traduce en el inevitable “fracaso”
del escritor. Entonces habría que preguntarse si este supuesto “fracaso” no es
preferible al mal llamado éxito que aliena y arrastra al
escritor hacia la escritura complaciente.
Consejos de Quintiliano para quien quiera (y se proponga) escribir:
-Leer y
escribir mucho;
-Imitar “modelos”;
-Corregir y
desechar mucho;
-Dejar
reposar el trabajo;
-Dar la
escritura por concluida, sólo cuando estamos conscientes de que no lo podríamos
hacer mejor.
Recomendaciones del Duende que dicta:
-Conectarse
con el tema de la historia que se va a narrar;
-Investigar,
leer, indagar sobre el tema escogido;
-Buscar el tono (the writing voice);
-Trazar un
diseño, elaborar un esquema general del entramado;
-Definir el
contexto histórico, social, cultural;
-Comenzar a
escribir y ya sólo se tratará de lenguaje, discurso y ritmo...
Observaciones:
-La mano es
lenta;
-El
pensamiento y la escritura tienen diferentes velocidades;
-La
lentitud en el trabajo, aunque sin pausa, es beneficiosa;
-La escritura no sólo debe mantenerse ligada a la
voz interior, sino también al cuerpo del autor, a la mano, al músculo, al ritmo
del teclado.
Aportes de la computadora a la
escritura:
El
principal aporte de la computadora a la escritura de una novela reside en hacer del proceso de la
escritura una ocupación lúdica, llegando ésta, a resultar modificable
ad infinitum, gracias a
las numerosas combinatorias, creando la ilusión de que la novela se estuviera
escribiendo sola y en un simple proceso acumulativo, favorecer la creación de
personajes sintéticos, ambientes, acciones
y sentimientos, contribuyendo de esta manera a la
total desmaterialización del texto, hasta convertirlo en un objeto artístico que
pueda ser fríamente observado y analizado...
Del arte de Revisar y Corregir:
El
primer borrador (la primera capa de escritura), se hace por impulso natural,
pulsión, emoción, pasión y sobre todo, por el más puro ludismo. Pero la verdadera escritura está
en la revisión y corrección sistemática
del texto (segunda y múltiples capas de escritura). Como si se tratara de un
palimpsesto, durante las etapas de
revisión y corrección, se revisa, se corrige, se reescribe, se
perfecciona y se pule hasta que estás consciente de que ya no lo puedes hacer
mejor. Estas fases o capas de escritura (revisión y corrección), se pueden
repetir indefinidamente y sólo terminan con la publicación de la novela.
NOTA: Fragmentos tomados de: Textos y Texturas. Escritos para un Blog
No hay comentarios.:
Publicar un comentario